• Muhammad Yasin Khalil Jabr, joven palestino muerto en las cárceles de Israel.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2025 6:40
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2025 7:23

La Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos informaron sobre la muerte de un joven prisionero palestino en una cárcel de Israel.

Por medio de un comunicado publicado el domingo, las organizaciones palestinas, que defienden los derechos de los prisioneros palestinos, anunciaron el martirio de Muhammad Yasin Khalil Jabr, de 22 años, originario de la ciudad cisjordana de Beit Lahm (Belén), en una prisión del régimen israelí.

Han subrayado que el joven ha perdido la vida como consecuencia de la negligencia deliberada de los responsables israelíes a sus problemas de salud.

Él cayó mártir el sábado, 18 de enero, mientras se encontraba en detención administrativa desde el 11 de diciembre de 2023 y estaba recluido en la prisión de Néguev, en el sur de territorios ocupados de Palestina.

El mártir había sufrido una grave lesión abdominal un año y medio antes de su arresto, por lo que se le extirparon parte de los intestinos, y necesitaba atención médica urgente durante su detención.

Según el informe, el martirio de Jabr eleva el número de palestinos fallecidos en las cárceles israelíes desde el inicio de la guerra genocida en Gaza, el 7 de octubre de 2023, a 56 mártires cuyas identidades se conocen, en un momento en que este número se considera el más alto en la historia de prisioneros palestinos, convirtiendo la etapa actual en la más sangrienta desde 1967.

Con el martirio del prisionero Jabr, el número de mártires del movimiento cautivo cuyas identidades se conocen aumenta a 293, mientras decenas de prisioneros de Gaza continúan siendo desaparecidos por la fuerza.

Los presos palestinos están sistemáticamente expuestos a múltiples delitos en las cárceles israelíes, incluyendo tortura, hambre, negligencia médica, daños físicos y agresiones sexuales, además de condiciones de detención que los llevan a contraer enfermedades graves y contagiosas, privándolas de sus derechos humanos más básicos.

La Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos responsabilizaron al régimen por el martirio de los prisioneros y renovaron sus demandas para que el sistema internacional de derechos humanos tome decisiones efectivas para responsabilizar a los líderes del régimen ocupación por los crímenes de guerra en curso contra los prisioneros y el pueblo palestino.

Las dos instituciones pidieron imponer sanciones a Tel Aviv y poner fin a la impunidad excepcional otorgada a Israel.

La muerte de Jabr ocurre en los momentos que un grupo de 90 prisioneros palestinos fue liberado la madrugada de este lunes de la prisión de Ofer del régimen sionista en un intercambio de prisioneros con Israel.

msm/rba